top of page
Foto del escritorEn Estreno Podcast

Netflix y su indiscutible apuesta por la ficción televisiva coreana

No es de sorprender que la industria cinematográfica coreana está conquistando el mundo. Sin embargo, las plataformas streaming cada vez cobran más interés en este rubro. ¿Te imaginas cuánto invierte Netflix anualmente por estas producciones? Aquí te lo contamos.

Netflix volverá a realizar una fuerte inversión económica para las producciones coreanas en el 2022. / Montaje: Luisa Flores / Fotos: Netflix


Escribe: Luisa Fernanda Flores


Hace poco las redes sociales, a nivel mundial, explotaron de comentarios por el reciente lanzamiento de “La Casa de Papel: Corea”, un remake de la serie española original. No es la primera vez que una producción asiática de supervivencia da que hablar en la esfera digital, puesto que lo mismo sucedió con “Parasite”, “El juego del calamar” y “Estamos Muertos”. ¿Te interesa saber cómo beneficia este género al país surcoreano? Es más que solo una variación en el catálogo que los servidores streaming ofrecen a su público.


A estas alturas, la serie más vista en toda la historia de Netflix ha sido “El jugo del calamar”, con un total de 1.560’450.000 horas de reproducción en el primer mes de su estreno, según cifras oficiales. A raíz de lo que sucedió con el triunfo de “Squid Game”, los espectadores empezaron a consumir más contenido coreano. Para entender el comportamiento humano de los usuarios de Netflix y el éxito de estas películas y series, En Estreno tuvo una conversación exclusiva con el sociólogo Hérico More. Si quieres conocer más del mundo del boom de la industria asiática, no te puedes perder esta nota que hemos preparado para ti.


El cambio de chip para el público


La ficción televisiva coreana, lejos de ser solo producciones de supervivencia poco creíbles, pueden mostrar una realidad bastante cruda sobre los principales flagelos de la sociedad coreana. Un dato que pocos conocen, es que la televisión proveniente de dicho país limita a los productores respecto a los tópicos que abordan en su material. Así, muchos quedan encasillados en las comedias románticas y en las típicas historias tabúes.


Frente a las reglas que manejan los medios locales, Netflix decidió inclinarse por la libertad de creación y, así, adoptar las ideas que otros no consideraban. Consecuentemente, como empresa, le dio apertura a series y películas con conceptos poco abordados, tales como la violencia, el sexo, la política, la moralidad y la desigualdad social con una combinación precisa de acción y suspenso.


Para el sociólogo Hérico More, Netflix ha apostado por cubrir las necesidades de otro tipo de público, lo cual le abre oportunidades de abordar nuevas temáticas en sus producciones. “Cuando se habla de Corea del Sur, la gente tiene una escena automática de los doramas y los clichés a los que estamos acostumbrados. Sin embargo, en la ficción ven un nuevo género que les ayuda a visualizar una versión desconocida de ese país que lo vuelve más interesante”, explica.


De esa forma, en la medida en la que se abordan temas vanguardistas, los usuarios podrán sentir algún tipo de conexión con el contenido visualizado. “Los espectadores se ven reflejados en los personajes de sus series favoritas si el protagonista tiene alguna deuda, es presionado socialmente o si es víctima de bullying. Son temas que no son exclusivamente de ese país, sino que suceden mundialmente”, señala.


Hablemos de cifras


Hace algunos años, las series coreanas eran solo un complemento para el catálogo que ofrecía Netflix. En cambio, hoy en día, son elementos que determinan la caza de nuevos usuarios interesados en su contenido. Por ese motivo, se destina un monto exclusivo para futuras producciones con el sello de dicha plataforma streaming.


En el 2021, según cifras oficiales, se invirtió un aproximado de 500 millones de dólares destinados a la compra de centros de producción para generar su propio contenido. Asimismo, Dong Kang, vicepresidente de contenidos en Netflix Corea, relevó en una entrevista para La Vanguardia, que un gran porcentaje de dicha inversión se va al doblaje, debido a que su método para exportar un producto exitoso desde Corea del Sur es traducir sus producciones en otras lenguas.


Los centros de producción que abrirá Netflix son dos. El primero estará ubicado en Paju-si; y el segundo, en Yeoncheon-gu, ambos en la provincia de Gyeonggi, Corea del Sur. / Foto: Unsplash


Al respecto, el sociólogo comenta que parte de su éxito se debe a que, sin importar en qué país se encuentre el público, podrá consumir la serie o película en su propio idioma, sin necesidad de pasar por el proceso, a veces tedioso, de leer subtítulos.


El secreto tras el éxito del cine coreano


Más allá de solo producir películas y series, existe una estrategia empleada por la República de Corea para tener presencia en el exterior. “Nos referimos al poder blando o al “soft power” cuando se habla de un país influyente a nivel mundial sin necesidad de que recurra a aspectos fuertes como la política o la economía. Es todo lo contrario: un arma indefensa que se inclina más al entretenimiento y a los métodos inofensivos”, concluye el especialista.


De esa manera, se entiende que las producciones asiáticas de exportación son un punto favorable que sirven como estrategia para mejorar la imagen del país surcoreano. Es claro que tienen el objetivo bien puesto: su creatividad debe darles la llave del éxito para la hegemonía mundial. Finalmente, el país asiático lucha la corona y Netflix, mejor que nadie, está aprovechando el gran alcance de la oleada coreana. De esa manera, otras plataformas streaming como Disney+ y HBO evalúan seguir el mismo camino.


Ahora que sabes cuánto invierte Netflix en el doblaje de las producciones asiáticas, ¿estás de acuerdo con ello? A continuación, te invitamos a escuchar el siguiente podcast para que conozcas las diferentes opiniones del público de En Estreno. ¡No te lo pierdas!



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page